40 days 40 ways spanish 1440 500

40Dias 40Vias

Únase este Tiempo de Cuaresma con los demás fieles de la diócesis en 40Days40Ways (40Dias40Vias). ¡Inscríbase y reciba reflexiones y retos diarios que les ayudarán a usted y a su familia a profundizar en este tiempo sagrado!

¡Inscríbase!

Expand / Collapse All

Día preparatorio desafío:

Comience su peregrinaje cuaresmal pidiéndole a Dios una gracia o un don particular que quisiera recibir durante esta santa temporada.

Día preparatorio:

En el quinto aniversario de la encíclica Amoris laetitia (La alegría del amor), el Papa Francisco declara el Año de la Familia Amoris laetitia a partir del 19 de marzo de 2021. Para celebrar a la familia, únase a nosotros en esta Cuaresma en el retiro de 40 días-40 formas, un desafío y una reflexión a diario, para ayudarle a usted y ayudar a su familia a crecer en santidad y caridad durante esta temporada cuaresmal.

Día # 1 Desafío:

Hoy, pregúntese: “¿Cuáles son algunas formas en que puedo demostrar prudencia e imitar la misericordia de Dios con mis seres más queridos?”.

Día # 1- Meditación del Papa Francisco


“El amor es paciente” … no es simplemente que “todo lo soporta” …Se refiere a una cualidad de una persona que no se deja llevar por los impulsos y evita agredir. Es una cualidad del Dios de la Alianza que convoca a su imitación también dentro de la vida familiar. Los textos en los que Pablo usa este término se deben leer con el trasfondo del Libro de la Sabiduría (cf. 11,23; 12,2.15-18); al mismo tiempo que se alaba la moderación de Dios para dar espacio al arrepentimiento, se insiste en su poder que se manifiesta cuando actúa con misericordia. La paciencia de Dios es ejercicio de la misericordia con el pecador y manifiesta el verdadero poder. (91)

Día # 2 Desafío:

Piense en un ejemplo de la forma de cambiar cualquier actitud negativa hacia uno o varios familiares.

 

Día # 2 - Meditación del Papa Francisco

Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas, o permitir que nos traten como objetos. El problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, o cuando nos colocamos en el centro y esperamos que sólo se cumpla la propia voluntad. Entonces todo nos impacienta, todo nos lleva a reaccionar con agresividad. (92)

 

Día # 3 Desafío:

¿Ha experimentado ira con sus familiares porque no le permiten hacer lo que desea? Haga un esfuerzo consciente para ver las cosas desde la perspectiva de otras personas de la familia.

Día #3 - Meditación del Papa Francisco

Si no cultivamos la paciencia, siempre tendremos excusas para responder con ira, y finalmente nos convertiremos en personas que no saben convivir, antisociales, incapaces de postergar los impulsos, y la familia se volverá un campo de batalla. Por eso, la Palabra de Dios nos exhorta: “Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad” (Ef 4,31). Esta paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta con su modo de ser o con sus ideas, si no es todo lo que yo esperaba. (92)

Día # 4 Desafío:

Piense en la forma en que sus actos de paciencia pueden distinguirse por una interacción “dinámica y creativa” al menos con un familiar hoy.

 

 Día # 4 - Meditación del Papa Francisco

“El amor es servicial” …  La palabra empleada enseguida por Pablo… se deriva de jrestós, una persona buena, que muestra su bondad en sus obras. Así, Pablo quiere aclarar que la “paciencia” nombrada en primer lugar no es una postura totalmente pasiva, sino que está acompañada por una actividad, por una reacción dinámica y creativa ante los demás. Indica que el amor beneficia y promueve a los demás. Por eso se traduce como “servicial”. El amor está siempre dispuesto, siempre a punto para acudir donde haga falta. (93)

 

Día # 5 Desafío:

¿Cuáles son las formas en que puedo “optar” por demostrarle amor a otra persona con mis buenas acciones y obras hoy?  

 

Día # 5 - Meditación del Papa Francisco

“…El amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido que tiene el verbo “amar” en hebreo: es “hacer el bien”. Como decía san Ignacio de Loyola, “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras”. [Ejercicios espirituales, Contemplación para alcanzar amor (230)]. Así puede mostrar toda su fecundidad, y nos permite experimentar la felicidad de dar, la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente, sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir. (94)

Día # 6 Desafío:

¿Cuáles son algunos de los dones que usted reconoce en sus familiares? ¿Cómo puede apoyarlos con esos dones? ¿Qué dones ha recibido usted?

Día # 6 - Meditación del Papa Francisco

“El amor no tiene envidia” …  Significa que en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro (cf. Hch 7,9; 17,5). La envidia es una tristeza por el bien ajeno, que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar. Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centrarnos en el propio yo. El verdadero amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza, y se libera del sabor amargo de la envidia. Acepta que cada uno tiene dones diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces, procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás encuentren el suyo. (95)

Día # 7 Desafío:

Haga una lista de formas en que emplea Dios cada uno de los dones que le ha dado para construir el Reino.

 

Día # 7 - Meditación del Papa Francisco

En definitiva, se trata de cumplir aquello que pedían los dos últimos mandamientos de la Ley de Dios: “No codiciarás los bienes de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él” (Ex 20,17). El amor nos lleva a una sentida valoración de cada ser humano, reconociendo su derecho a la felicidad. (96)

 

Día # 8 Desafío:

¿Quiénes son las personas menos afortunadas que Dios ha puesto en su vida? ¿De qué forma lo llama Dios a usted darles de sí mismo?

 

Día # 8 - Meditación del Papa Francisco

Amo a esa persona, la miro con la mirada de Dios Padre, que nos regala todo “para que lo disfrutemos” (1 Tm 6,17), y entonces acepto en mi interior que pueda disfrutar de un buen momento…[Esto] me mueve a buscar que también los descartables de la sociedad puedan vivir un poco de alegría. (96)

Día # 9 Desafío:

¿Ha descubierto usted que necesita ser el centro de atención? ¿O se esconde del centro de atención? Pregúntele a Dios, en su Divina Voluntad, qué tiene dispuesto para usted hoy.

 

Día # 9 - Meditación del Papa Francisco

“El amor no es pretencioso” …  Quien ama, no sólo evita hablar demasiado de sí mismo, sino que, además, porque está centrado en los demás, sabe ubicarse en su lugar sin pretender ser el centro. El amor no es arrogante. Literalmente expresa que no se “agranda” ante los demás. (97)

 

Día # 10 Desafío:

Tome la decisión de sentarse con uno de sus familiares y sencillamente escuche lo que esa persona tiene en el corazón, sin desviar la conversación hacia usted. 

 

Día # 10 - Medicación del Papa Francisco

Algunos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida, protege al débil. (97)

Día # 11 Desafío:

Santo Tomás de Aquino dijo: “Señor, ayúdame para que cuando luche por amor a la verdad nunca pierda la verdad del amor”. Pídale al Espíritu Santo que hoy le ayude a comunicar la fe de una manera humilde para que pueda llegar a los oídos de la persona que más necesite oír la verdad.

 

Día # 11 - Meditación del Papa Francisco

Es importante que los cristianos vivan esto en su modo de tratar a los familiares poco formados en la fe, frágiles o menos firmes en sus convicciones. A veces ocurre lo contrario: los supuestamente más adelantados dentro de su familia, se vuelven arrogantes e insoportables. La actitud de humildad aparece aquí como algo que es parte del amor, porque para poder comprender, disculpar o servir a los demás de corazón, es indispensable sanar el orgullo y cultivar la humildad. (98)

 

Día # 12 Desafío:

Lea las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la humildad. Piense al menos en dos formas concretas de practicar esta virtud en sus encuentros cotidianos.

Día # 12 - Meditación del Papa Francisco

La lógica interior del amor cristiano no es la de quien se siente más que otros y necesita hacerles sentir su poder, sino que “el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor” (Mt 20,27). En la vida familiar no puede reinar la lógica del dominio de unos sobre otros, o la competición para ver quién es más inteligente o poderoso, porque esa lógica acaba con el amor. La exhortación de San Pedro también es para la familia: “Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes” (1 P 5,5). (98)

 

Día # 13 Desafío:

Pregúntese: “¿Hay veces que soy grosero o cruel o me muestro desinteresado cuando se trata de algo importante para un familiar?”. Haga un esfuerzo por ser cortés con un familiar que a veces puede despreciar.

 

 

Día # 13 - Meditación del Papa Francisco

“El amor no obra con dureza” … Amar también es volverse amable…Quiere indicar que el amor  no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás. La cortesía “es una escuela de sensibilidad y desinterés”, que exige a la persona “cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar” [Octavio Paz, La llama doble, Barcelona, 1993, 35]. Ser amable no es un estilo que un cristiano puede elegir o rechazar. Como parte de las exigencias irrenunciables del amor, “todo ser humano está obligado a ser afable con los que lo rodean”. (99)

 

 

Día # 14 Desafío:

No se trata solamente de cómo decimos las cosas, sino también de qué decimos. Hoy, trate de abstenerse de hacer ese comentario hiriente que quiere dirigirle a un familiar y más bien felicítelo por algo que haya hecho bien.



Día # 14 - Meditación del Papa Francisco

Para disponerse a un verdadero encuentro con el otro, se requiere una mirada amable puesta en él. Esto no es posible cuando reina un pesimismo que destaca defectos y errores ajenos, quizás para compensar los propios complejos. Una mirada amable permite que no nos detengamos tanto en sus límites, y así podamos tolerarlo y unirnos en un proyecto común, aunque seamos diferentes… El que ama es capaz de decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan. Veamos, por ejemplo, algunas palabras que decía Jesús a las personas: “¡Ánimo hijo!” (Mt 9,2). “¡Qué grande es tu fe!” (Mt 15,28). “¡Levántate!” (Mc 5,41). “Vete en paz” (Lc 7,50). “No tengáis miedo” (Mt 14,27). No son palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian. En la familia hay que aprender este lenguaje amable de Jesús. (100)

Día # 15 Desafío:

Repase su lista de cualidades positivas y dones singulares. Recuerde que el Maligno inspira el diálogo interno negativo y el menosprecio de sí mismo. Dios es el Dios del perdón y de la esperanza.

 

Día # 15 - Meditación del Papa Francisco

“El amor es generoso” … Hemos dicho muchas veces que para amar a los demás primero hay que amarse a sí mismo. Sin embargo, este himno al amor de Pablo afirma que el amor “no busca su propio interés” o  “no busca lo que es de él” … Una cierta prioridad del amor a sí mismo sólo puede entenderse como una condición psicológica, en cuanto quien es incapaz de amarse a sí mismo encuentra dificultades para amar a los demás: “El que es tacaño consigo mismo, ¿con quién será generoso? [...] Nadie peor que el avaro consigo mismo” (Si 14,5-6). (101)

 

Día # 16 Desafío:

En lugar de buscar consuelo en otras personas, trate de convertirse en fuente de alegría para otros al preguntar: “¿Cómo puedo ayudar a mejorar la vida de un familiar hoy?”.

 

Día # 16 - Meditación del Papa Francisco

El mismo Santo Tomás de Aquino ha explicado que “pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado” [Summa Theologiae, II-II, q. 27, art. 1, ad. 2] y que, de hecho, “las madres, que son las que más aman, buscan más amar que ser amadas”. Por eso, el amor puede ir más allá de la justicia y desbordarse gratis, “sin esperar nada a cambio” (Lc 6,35), hasta llegar al amor más grande, que es “dar la vida” por los demás (Jn 15,13). (101)

 

Día # 17 Desafío:

Recuerde los sucesos causantes de dolores pasados y los problemas sin resolver. Pídale a Dios la gracia de comenzar el proceso de perdón.

 

Día # 17 - Meditación del Papa Francisco

El amor no se irrita” … [La indignación interior es] una violencia interna, una irritación no manifiesta que nos coloca a la defensiva ante los otros, como si fueran enemigos molestos que hay que evitar. Alimentar esa agresividad íntima no sirve para nada. Sólo nos enferma y termina aislándonos. La indignación es sana cuando nos lleva a reaccionar ante una grave injusticia, pero es dañina cuando tiende a impregnar todas nuestras actitudes ante los otros. (103)

 

Día # 18 Desafío:

Esta noche, antes de acostarse, haga las paces con Dios y con los familiares a quienes puede haber ofendido o que pueden haberlo ofendido a usted.

 

Día # 18 - Meditación del Papa Francisco.

Nunca hay que terminar el día sin hacer las paces en la familia. Y, “¿cómo debo hacer las paces? ... Sólo un pequeño gesto, algo pequeño, y vuelve la armonía familiar. Basta una caricia, sin palabras. Pero nunca terminar el día en familia sin hacer las paces” [Papa Francisco, Catequesis (13 de mayo de 2015): L'Osservatore Romano, 14 de mayo de 2015, 8]. La reacción interior ante una molestia que nos causen los demás debería ser ante todo bendecir en el corazón, desear el bien del otro, pedir a Dios que lo libere y lo sane: “Responded con una bendición, porque para esto habéis sido llamados: para heredar una bendición” (1 P 3,9). Si tenemos que luchar contra un mal, hagámoslo, pero siempre digamos “no” a la violencia interior. (104)

 

Día # 19 Desafío:

 

Descubra las situaciones en las que puede haberle hecho una falsa acusación de maldad a un familiar en la mente y en el corazón. Luego, pídale a Dios la gracia de ver a cada familiar como Él lo ve.

Día # 19 - Meditación del Papa Francisco 

“El amor perdona” … Lo contrario del rencor es el perdón, un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excusas a la otra persona, como Jesús cuando dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Pero la tendencia suele ser la de buscar más y más culpas, la de imaginar más y más maldad, la de suponer todo tipo de malas intenciones, y así el rencor va creciendo y se arraiga. De ese modo, cualquier error o caída del cónyuge puede dañar el vínculo amoroso y la estabilidad familiar. El problema es que a veces se le da a todo la misma gravedad, con el riesgo de volverse crueles ante cualquier error ajeno. La justa reivindicación de los propios derechos, se convierte en una persistente y constante sed de venganza más que en una sana defensa de la propia dignidad. (105)

Día # 20 - Desafío

El perdón es un proceso que lleva tiempo. Puede parecer difícil perdonar a un familiar que le ha causado daño, pero Jesús prometió que, con su gracia, todo es posible. Hoy, pida su gracia para levantar la “falta de perdón” en su corazón, y tenga fe de que Dios lo llevará a sanar.

Día # 20 - Meditación del Papa Francisco

Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie dice que sea fácil. La verdad es que “la comunión familiar puede ser conservada y perfeccionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación. Ninguna familia ignora que el egoísmo, el desacuerdo, las tensiones, los conflictos atacan con violencia y a veces hieren mortalmente la propia comunión: de aquí las múltiples y variadas formas de división en la vida familiar” [Papa San Juan Pablo II, Familiaris consortio, 106]. (106)

 

Día # 21 Desafío:

Ofrezca los errores del pasado a Dios y pídale su sanación para usted y para las personas que se pueden haber perjudicado por esos errores.

 

Día # 21 - Meditación del Papa Francisco

Hoy sabemos que para poder perdonar necesitamos pasar por la experiencia liberadora de comprendernos y perdonarnos a nosotros mismos. Tantas veces nuestros errores, o la mirada crítica de las personas que amamos, nos han llevado a perder el cariño hacia nosotros mismos. Eso hace que terminemos guardándonos de los otros, escapando del afecto, llenándonos de temores en las relaciones interpersonales. Entonces, poder culpar a otros se convierte en un falso alivio. Hace falta orar con la propia historia, aceptarse a sí mismo, saber convivir con las propias limitaciones, e incluso perdonarse, para poder tener esa misma actitud con los demás. (107)

Día # 22 Desafío:

Dios nos perdona porque nos ama incondicionalmente.  Espera liberarnos de la carga del pecado en el Sacramento de la Confesión. Haga todo lo posible por recibir este gran sacramento al menos una vez al mes durante la Cuaresma y la Pascua.

 

Día # 22 - Meditación del Papa Francisco

Pero esto [poder perdonar] supone la experiencia de ser perdonados por Dios, justificados gratuitamente y no por nuestros méritos. Fuimos alcanzados por un amor previo a toda obra nuestra, que siempre da una nueva oportunidad, promueve y estimula. Si aceptamos que el amor de Dios es incondicional, que el cariño del Padre no se debe comprar ni pagar, entonces podremos amar más allá de todo, perdonar a los demás aun cuando hayan sido injustos con nosotros. De otro modo, nuestra vida en familia dejará de ser un lugar de comprensión, acompañamiento y estímulo, y será un espacio de permanente tensión o de mutuo castigo. (108)

 

Día # 23 Desafío

Pídale al Señor que revele cualquier momento en el cual usted se ha alegrado de las faltas de otra persona. Pídale la gracia de buscar el bien en esa persona.

Día # 23 - Meditación del Papa Francisco

La expresión jairei epi te adikía  indica algo negativo afincado en el secreto del corazón de la persona. Es la actitud venenosa del que se alegra cuando ve que se le hace injusticia a alguien. La frase se complementa con la siguiente, que lo dice de modo positivo: sygjairei te alétheia: “se regocija con la verdad”. Es decir, se alegra con el bien del otro, cuando se reconoce su dignidad, cuando se valoran sus capacidades y sus buenas obras. Eso es imposible para quien necesita estar siempre comparándose o compitiendo, incluso con el propio cónyuge, hasta el punto de alegrarse secretamente por sus fracasos. (109) 

 

Día # 24 Desafío: 

Hoy, busque los dones y los éxitos de los familiares y recuérdeles cómo han contribuido al bien. Celebre aun las pequeñas victorias de los familiares.

Día # 24 - Meditación del Papa Francisco

 

Cuando una persona que ama puede hacer un bien a otro, o cuando ve que al otro le va bien en la vida, lo vive con alegría, y de ese modo da gloria a Dios, porque “Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7). Nuestro Señor aprecia de manera especial a quien se alegra con la felicidad del otro. Si no alimentamos nuestra capacidad de gozar con el bien del otro y, sobre todo, nos concentramos en nuestras propias necesidades, nos condenamos a vivir con poca alegría, ya que como ha dicho Jesús “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hch 20,35). La familia debe ser siempre el lugar donde alguien, que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él. (110)

Día # 25 - Desafío

¿Desea revelar las pequeñas faltas de quienes lo rodean o trata a los demás como quiere lo traten a usted, con la esperanza de que otras personas no expongan sus debilidades?

Día # 25 - Meditación del Papa Francisco

La descripción del amor hecha por Pablo termina con cuatro expresiones que contienen la palabra “todo”. El amor disculpa todo, cree todo, espera todo, soporta todo. De este modo, se remarca con fuerza el dinamismo contracultural del amor, capaz de hacerle frente a cualquier cosa que pueda amenazarlo. En primer lugar, dice Pablo que el amor disculpa todo. Esto es algo más que “no tener en cuenta el mal” porque este término tiene que ver con el uso de la lengua; puede significar “guardar silencio” sobre lo malo que puede haber en otra persona. (111-112)

Día # 26 Desafío:

Hoy, trate de usar las palabras solamente para el bien. Deténgase si de repente dice algo negativo o crítico.

Día # 26 - Meditación del Papa Francisco

“El amor disculpa todo” … Implica limitar el juicio, contener la inclinación a lanzar una condena dura e implacable: “No condenéis y no seréis condenados” (Lc 6,37). Aunque vaya en contra de nuestro habitual uso de la lengua, la Palabra de Dios nos pide: “No habléis mal unos de otros, hermanos” (St 4,11). Detenerse a dañar la imagen del otro es un modo de reforzar la propia, de descargar los rencores y envidias sin importar el daño que causemos. Muchas veces se olvida que la difamación puede ser un gran pecado, una seria ofensa a Dios, cuando afecta gravemente la buena fama de los demás, ocasionándoles daños muy difíciles de reparar. Por eso, la Palabra de Dios es tan dura con la lengua, diciendo que “es un mundo de iniquidad” que “contamina a toda la persona” (St 3,6), como un “mal incansable cargado de veneno mortal” (St 3,8). Si “con ella maldecimos a los hombres, creados a semejanza de Dios” (St 3,9), el amor cuida la imagen de los demás, con una delicadeza que lleva a preservar incluso la buena fama de los enemigos. En la defensa de la ley divina nunca debemos olvidarnos de esta exigencia del amor. (112)

 

Día # 27 Desafío:

Concéntrese en los puntos fuertes de su cónyuge (o de otro familiar) y en lo que aprecia el uno del otro. Comparta las cinco cosas principales que usted más admira de este ser querido.

Día # 27 - Meditación del Papa Francisco

Los esposos que se aman y se pertenecen, hablan bien el uno del otro, intentan mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores. En todo caso, guardan silencio para no dañar su imagen. Pero no es sólo un gesto externo, sino que brota de una actitud interna. Tampoco es la ingenuidad de quien pretende no ver las dificultades y los puntos débiles del otro, sino la amplitud de miras de quien coloca esas debilidades y errores en su contexto. Recuerda que esos defectos son sólo una parte, no son la totalidad del ser del otro. Entonces, se puede aceptar con sencillez que todos somos una compleja combinación de luces y de sombras. El otro no es sólo eso que a mí me molesta. (113)

Día # 28 Desafío:

Como católicos, somos llamados a perdonar las faltas de los demás y a confiar en las personas más cercanas a nosotros. Hoy, deles a sus familiares el beneficio de la duda. 

Día # 28 - Meditación del Papa Francisco

“El amor todo lo cree” … [Aquí] no se debe entender “fe” en el sentido teológico, sino en el sentido corriente de “confianza”. No se trata sólo de no sospechar que el otro esté mintiendo o engañando. Esa confianza básica reconoce la luz encendida por Dios, que se esconde detrás de la oscuridad, o la brasa que todavía arde debajo de las cenizas. (114)

 

Día # 29 Desafío:

La confianza en los demás empieza con la confianza en Dios y en su plan providencial. Pidámosle a Dios la gracia de reconocer y abandonar cualquier deseo de controlar a quienes nos rodean.

 

 

Día # 29 - Meditación del Papa Francisco

La confianza hace posible una relación de libertad. No es necesario controlar al otro, seguir minuciosamente sus pasos, para evitar que escape de nuestros brazos. El amor confía, deja en libertad, renuncia a controlarlo todo, a poseer, a dominar. Esa libertad, que hace posible espacios de autonomía, apertura al mundo y nuevas experiencias, permite que la relación se enriquezca y no se convierta en un círculo cerrado sin horizontes. (115)

Día # 30 Desafío:

Haga un esfuerzo por crear un ambiente de amor incondicional en su familia en el que cada familiar sienta suficiente confianza para expresar sus debilidades y luchas.

 

Día # 30 - Meditación del Papa Francisco

Alguien que sabe que siempre sospechan de él, que lo juzgan sin compasión, que no lo aman de manera incondicional, preferirá guardar sus secretos, esconder sus caídas y debilidades, fingir lo que no es. En cambio, una familia donde reina una básica y cariñosa confianza, y donde siempre se vuelve a confiar a pesar de todo, permite que brote la verdadera identidad de sus miembros, y hace que espontáneamente se rechacen el engaño, la falsedad o la mentira. (115)

 

Día # 31 Desafío:

Hoy, medite durante 10 a 15 minutos sobre las palabras del Profeta Jeremías 29:11: “Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre ustedes -oráculo del Señor-: son planes de prosperidad y no de desgracia, para asegurarles un porvenir y una esperanza”.

 

Día # 31 - Meditación del Papa Francisco

“El amor todo lo espera” …  [es decir] no desespera del futuro. Conectado con la palabra anterior, indica la espera de quien sabe que el otro puede cambiar. Siempre espera que sea posible una maduración, un sorpresivo brote de belleza, que las potencialidades más ocultas de su ser germinen algún día. No significa que todo vaya a cambiar en esta vida. Implica aceptar que algunas cosas no sucedan como uno desea, sino que quizás Dios escriba derecho con las líneas torcidas de una persona y saque algún bien de los males que ella no logre superar en esta tierra. (116)

 

Día 32 Desafío:

Toda acción humana tiene consecuencias eternas para nosotros y para nuestro prójimo. Hoy, enfoquémonos en esa realidad y en cómo debe forjar nuestras decisiones e interacciones con los demás. 

 

Día 32 - Meditación del Papa Francisco

Se hace presente la esperanza en todo su sentido cuando incluye la certeza de una vida más allá de la muerte. Cada persona, con todas sus debilidades, está llamada a la plenitud del cielo. Allí, completamente transformada por la resurrección de Cristo, ya no existirán sus fragilidades, sus oscuridades ni sus patologías. Allí el verdadero ser de esa persona brillará con toda su potencia de bien y de hermosura. Eso también nos permite, en medio de las molestias de esta tierra, contemplar a esa persona con una mirada sobrenatural, a la luz de la esperanza, y esperar esa plenitud que un día recibirá en el Reino celestial, aunque ahora no sea visible. (117)

 

Día # 33 Desafío:

Haga un esfuerzo consciente por rechazar los pensamientos negativos. Reemplácelos con una invocación positiva. Sugerencias: la afirmación “No soy lo suficientemente bueno” podría reemplazarse con “Soy un hijo amado de Dios”; las afirmaciones “No puedo hacer nada bien” o “soy demasiado débil” podrían reemplazarse con “Yo lo puedo todo en aquel que me conforta” (Fil. 4:13).

 

Día # 33 - Meditación del Papa Francisco

“El amor todo lo soporta” … significa que sobrelleva con espíritu positivo todas las contrariedades. Es mantenerse firme en medio de un ambiente hostil. No consiste sólo en tolerar algunas cosas molestas, sino en algo más amplio: una resistencia dinámica y constante, capaz de superar cualquier desafío. Es amor a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Manifiesta una cuota de heroísmo tozudo, de potencia en contra de toda corriente negativa, una opción por el bien que nada puede derribar. (118)

 

Día # 34 Desafío:

Hoy haga un esfuerzo consciente por hacer el bien a quienes lo persiguen o le causan conflictos.

 

Día # 34 - Meditación del Papa Francisco 

Esto me recuerda aquellas palabras de Martin Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aun en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “La persona que más te odia, tiene algo bueno en ella; incluso la nación que más odia, tiene algo bueno en ella; incluso la raza que más odia, tiene algo bueno en ella. Y cuando llegas al punto en que miras el rostro de cada hombre y ves muy dentro de él lo que la religión llama la “imagen de Dios”, comienzas a amarlo a pesar de todo. No importa lo que haga, ves la imagen de Dios allí…La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal [...] (118)

 

Día # 35 Desafío:

¿Tiene usted un familiar o un amigo que ha dejado de relacionarse con usted? Hoy, pase al menos 10 minutos rezando por la sanación y la paz de esa persona.

 

Día # 35 - Meditación del Papa Francisco 

En la vida familiar hace falta cultivar esa fuerza del amor, que permite luchar contra el mal que la amenaza. El amor no se deja dominar por el rencor, el desprecio hacia las personas, el deseo de lastimar o de cobrarse algo. El ideal cristiano, y de modo particular en la familia, es amor a pesar de todo. (119)

 

Día # 36 Desafío:

Hoy, comuníquese con un vecino con el cual no suele hacerlo.

 

Día # 36- Meditación del Papa Francisco

Ninguna familia puede ser fecunda si se concibe como demasiado diferente o “separada”. Para evitar este riesgo, recordemos que la familia de Jesús, llena de gracia y de sabiduría, no era vista como una familia “rara”, como un hogar extraño y alejado del pueblo. Por eso mismo a la gente le costaba reconocer la sabiduría de Jesús y decía: “¿De dónde saca todo eso? [...] ¿No es este el carpintero, el hijo de María?” (Mc 6,2-3). “¿No es el hijo del carpintero?” (Mc 6,2-3). “¿No es este el hijo del carpintero?” (Mt 13,55). Esto confirma que era una familia sencilla, cercana a todos, integrada con normalidad en el pueblo. Jesús tampoco creció en una relación cerrada y absorbente con María y José, sino que se movía gustosamente en la familia ampliada, que incluía a los parientes y amigos. (182)

 

Día # 37 Desafío:

Imagínese que está de pie frente a Jesús y que Él le pregunta: “¿Qué haces por los más pequeños de tus hermanos y hermanas?”

 

 

Día # 37- Meditación del Papa Francisco

Un matrimonio que experimente la fuerza del amor, sabe que ese amor está llamado a sanar las heridas de los abandonados, a instaurar la cultura del encuentro, a luchar por la justicia. Dios ha confiado a la familia el proyecto de hacer “doméstico” el mundo, para que todos lleguen a sentir a cada ser humano como un hermano ... (183)

 

Día # 38 Desafío:

¿Qué obra corporal de misericordia pueden hacer usted y su familia esta semana?

 

 

Día # 38- Meditación del Papa Francisco

Las familias abiertas y solidarias hacen espacio a los pobres, son capaces de tejer una amistad con quienes lo están pasando peor que ellas. Si realmente les importa el Evangelio, no pueden olvidar lo que dice Jesús: “Que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40). En definitiva, viven lo que se nos pide con tanta elocuencia en este texto: “Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos. Porque si luego ellos te invitan a ti, esa será tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos, y serás dichoso” (Lc 14,12-14). ¡Serás dichoso! He aquí el secreto de una familia feliz. (183)

 

 

Día # 39 Desafío:

¿Cuál fue el desafío cuaresmal que más le inspiró y que significó más para usted?  Hoy, vuelva a examinar ese desafío.

 

 

 

Día # 39- Meditación del Papa Francisco

Con el testimonio, y también con la palabra, las familias hablan de Jesús a los demás, transmiten la fe, despiertan el deseo de Dios, y muestran la belleza del Evangelio y del estilo de vida que nos propone. Así, los matrimonios cristianos pintan el gris del espacio público llenándolo del color de la fraternidad, de la sensibilidad social, de la defensa de los frágiles, de la fe luminosa, de la esperanza activa. Su fecundidad se amplía y se traduce en miles de maneras de hacer presente el amor de Dios en la sociedad. [184]

 

 

 

Día # 40:

 

Día # 40- Meditación del Papa Francisco

Hemos pasado la temporada de Cuaresma reflexionando sobre la importancia del amor y de la familia. A medida que se acerca el fin de la Cuaresma, tomen tiempo para reflexionar sobre las gracias que han recibido durante este tiempo de preparación para la Pascua. Agradézcanle a Dios estas gracias y pídanle que le conceda a su familia la fortaleza para convertirse en lo que Dios quiere que sea. Al entrar a la Semana Santa, pasen al menos 15 minutos al día frente al Santísimo Sacramento. Hablen con Jesús sobre sus esperanzas y deseos para su vida y la vida de todas las personas confiadas a su cuidado. Luego, escuchen atentamente todo lo que Él desea compartir con ustedes.