Encuentro "Pequeña Roma"

 

Little Rome ESPANOL_150w¿Quién podría saber que Roma y la Tierra Santa estaban a 25 minutos de la Catedral de Santo Tomás Moro? Nuestro viaje lo llevará al vecindario de Brookland en Washington, DC, a veces denominado "Pequeña Roma" debido a las universidades católicas (Catholic University of America y Trinity University), la Dominican House of Study, monasterios, santuarios, y otros sitios religiosos. Entre las instituciones únicas que encontrará allí: el Monasterio Franciscano de la Tierra Santa en América, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y el Santuario Nacional de San Juan Pablo II. Haga clic en la foto a la izquierda para descargar un folleto para llevarlo en su peregrinación.

 

"No nos resignaremos a imaginar un Medio Oriente sin cristianos". -Papa Francisco

Little-Rome-Map¿Quién podría saber que Roma y la Tierra Santa estaban a 25 minutos de la Catedral de Santo Tomás Moro? Nuestro viaje lo llevará al vecindario de Brookland en Washington, D.C., a veces denominado "Pequena Roma" debido a las universidades católicas (Catholic University of America y Trinity University), la Dominican House of Study, monasterios, santuarios, y otros sitios religiosos. Entre las instituciones únicas que encontrará allí:


A pesar de que COVID-19 limita algunas de las oportunidades adentro, nuestro enfoque estará en los sitios al aire libre excepcionales, un par de opciones adentro y algunos avances para complementos adicionales a su excursión cuando la pandemia disminuya. Recuerde que es posible que los baños NO estén disponibles en algunos lugares. Nuestro encuentro se centrará en las áreas al aire libre y las réplicas de los sitios de la Tierra Santa en el Monasterio Franciscano y sus jardines. Aunque la visita a los jardines es gratis, considere apoyar generosamente el trabajo de estos franciscanos que están encargados de la custodia de muchos sitios en la Tierra Santa y de realizar obras corporales de misericordia. Como advierte la cita anterior del Papa Francisco, el estado de los cristianos en la Tierra Santa es algo precario, un hecho que vale la pena contemplar en su encuentro.

Franciscan-MonasteryEl Historial Católico

Desafortunadamente, la mayoría de las familias no pueden o no quieren visitar la Tierra Santa en su vida a pesar de que es un lugar de peregrinaje para cristianos y otras religiones abrahámicas. Entonces, tal vez la Tierra Santa de los Franciscanos en América pueda despertar nuestro apetito por una visita más larga o convertirse en un lugar de peregrinaje regular en nuestra propia área local. Y así, nuestra primera parada es este enclave en Washington, un santuario nacional con réplicas de muchos de los sitios importantes para la historia mundial y para Nuestro Señor que fue a Jerusalén cada año durante su vida al menos para la Pascua. "Su ministerio público estuvo jalonado por sus peregrinaciones a Jerusalén con motivo de las grandes fiestas judías". (CIC 583). Este enclave y sus programas ayudan a sostener la misión de 800 años de los Franciscanos en la Tierra Santa. Sus 42 acres, jardines centenarios y réplicas a tamaño real de santuarios de la Tierra Santa, misas diarias, confesiones y retiros, atraen a más de 50,000 visitantes cada año. De acuerdo con el ministerio Franciscano, los jardines del monasterio también proporcionan más de 5,000 libras de productos al año para los pobres de la ciudad.

Hay muchas formas de realizar este encuentro. Inmediatamente vienen a la mente dos: como turista o como peregrino. Es importante que considere qué tipo de experiencia le gustaría que tuvieran sus hijos adolescentes / familia. Ambos pueden ser significativos. “Las peregrinaciones evocan nuestro caminar por la tierra hacia el cielo. Son tradicionalmente tiempos fuertes de renovación de la oración.” (CIC 2691) Para nuestros propósitos, nos enfocaremos en una experiencia de peregrinación divertida y significativa, en la que el viaje sea tan importante como el destino y donde pueda buscar un nuevo significado para usted, su familia, y su relación con Cristo. Para obtener 8 consejos para convertir un viaje familiar en una peregrinación, haga clic aquí. Los 8 consejos se centran en: lugar sagrado, penitencia, comunidad, oración, ritual, ofrenda votiva, celebración, y hacer que la experiencia perdure a través de la reflexión. Cada uno de ellos está disponible para usted en este enclave. 

Lista de empaque/ Antes que se vaya

  • Direcciones: Planifique su ruta usando tu aplicación de mapas favorita. Para visualizar las ubicaciones, puede utilizar este mapa de Google.
  • Estacionamiento: Estacionamiento gratuito al otro lado de la calle del Monasterio Franciscano, 1400 Quincy Street. También hay estacionamiento gratuito en la Basílica y el Santuario JPII.
  • Opciones de comida: ¡Puede preparar un almuerzo con tus delicias favoritas o ver una de las muchas opciones de comida en Little Rome!
    • ¡Picnic en Angel Park cerca del Monasterio! Aunque no debe hacer un picnic en los terrenos de los jardines, los Franciscanos recomiendan Angel Park, que está al otro lado de la calle del Monasterio y junto al estacionamiento para visitantes. Hay mesas de picnic disponibles con capacidad para 42 personas.
    • El Monasterio recomienda muchos restaurantes locales en la sección de preguntas frecuentes.
    • La cafetería de la Basílica de la Inmaculada Concepción (si está abierto).
    • Monroe Street Farmers Market está ubicado en Arts Walk and Plaza. Alberga a agricultores locales y productores de alimentos especializados, música y artistas, y estudios locales.
    • Si ya está listo para ir a casa a cenar, tome la pesca fresca del día en el mercado de pescado de Maine Avenue (que, según los historiadores, ha estado allí desde que George Washington caminó por la tierra).
  • Planifique su día: Puede hacer un horario de las actividades basado en la temporada/ horas disponibles de operación, etc. Un ejemplo de opciones se encuentra abajo. Asegúrese de ver las páginas web o llamar para obtener la información más actual sobre las horas de operación.

    LR-Schedule-Spanish
  • Ponga a prueba sus conocimientos antes de ir: Descargue e imprima este cuestionario para que lo realicen en grupo y comprueben sus conocimientos sobre la Tierra Santa! 

La Experiencia

Monasterio Franciscano de la Tierra Santa en América (1400 Quincy St. NE, Washington DC 20017). Cuando entre por primera vez a los jardines superiores del monasterio, puede optar por explorar los jardines superiores para ver el pórtico del Rosario, el hermoso paisaje, y la capilla de la Porciúncula. Luego explore los jardines inferiores, donde puede rezar las Estaciones de la Cruz, visitar las réplicas de la Gruta de Getsemaní, la Tumba de la Santísima Virgen María, la Gruta de Lourdes, ¡y más! A continuación, encontrará información útil, trivia, y desafíos para acompañar su peregrinaje por los jardines. Tenga en cuenta: Los jardines inferiores tienen algunas áreas relativamente empinadas y no pueden ser apropiados para personas con menos movilidad. Hay buena sombra en la mayoría de los lugares. Durante la pandemia, no hay baños disponibles para el público.

St.-FrancisReflexione sobre la vida de San Francisco: Cuando cruce por primera vez las puertas, en los jardines de rosas, verá una estatua de San Francisco de Asís, fundador de los Franciscanos. Para obtener más información sobre San Francisco, puede leer sobre él aquí o ver este video para obtener una descripción general rápida de la vida de San Francisco por Buena Noticia.

En los primeros años de la vida de San Francisco, a menudo se lo describió como la "vida del partido". Disfrutaba de un estilo de vida lujoso, salvaje, y pecaminoso y deseaba mucho ser un noble caballero. Su historia es una de las experiencias de conversión más poderosas, pero no sucedió de la noche a la mañana. San Francisco se encontró en un callejón sin salida: no satisfecho por los placeres mundanos que buscó en su juventud. (Autor de la foto: 2 Fuente: “Iglesia San Francisco de Asís, Coyoacán, Distrito Federal, México019” de Enrique López-Tamayo Biosca con licencia CC BY 2.0. La imagen se puede encontrar aquí)

Pregunte: ¿Alguna vez ha experimentado un momento en el que no estaba satisfecho con las cosas que el mundo le dijo que le traerían felicidad (redes sociales, fiestas, dinero, etc.)?

San Francisco solo encontró plenitud cuando se volvió a Cristo y se entregó a Dios. Vivió un estilo de vida radical: eligió renunciar a todas sus posesiones por la vida sencilla; mostró honor, respeto, y amor a todas las personas sin importar sus circunstancias; y deseaba difundir el Evangelio por todos los rincones de la tierra. Fue este estilo de vida radical el que atrajo a miles de personas a viajar para escucharlo hablar y aprender de su mensaje. Puso absoluta confianza en el Señor para satisfacer sus necesidades y las de sus compañeros y, a través de esa confianza, nació la Orden de los Franciscanos.

Pregunte: ¿En qué área(s) de su vida necesita permitirse tener una mayor confianza en el Señor?

Abracemos el ejemplo de San Francisco mientras caminamos en este encuentro para irradiar alegría, abrazar la sencillez, y confiar en el Señor.

¿Sabías? ¡Nuestro Papa actual, el Papa Francisco, ¡eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís!

Jerusalem-CrossCruz de Jerusalén
Cerca de la estatua de San Francisco, es posible que observe una bandera con una cruz. Este tipo de cruz se llama la "Cruz de Jerusalén" (también conocida como la "Cruz de los Cruzados"), que algunos creen que representa los cuatro Evangelios que se llevan a todos los rincones de la tierra, mientras que otros creen que representa las heridas de Cristo. El plano de la iglesia principal del monasterio franciscano tiene la forma de una cruz de Jerusalén. ¿Cuántas cruces de Jerusalén puedes encontrar durante tu recorrido?

Reto del Rosario
Los jardines superiores del Monasterio Franciscano tienen un Pórtico del Rosario (pasarela cubierta) con el Ave María escrito en 150 idiomas diferentes. Esta exhibición de oración en varias lenguas muestra la amplitud y belleza de la Iglesia universal. Mientras reza a lo largo del pórtico del Rosario y aprecia las hermosas imágenes de María, ¿puede identificar 5 de los idiomas que se exhiben? Nota: hay 15 pequeñas capillas a lo largo de la ruta para representar 15 misterios del Rosario.

Stations-of-the-CrossEstaciones del Vía Crucis
Al visitar la Tierra Santa, una práctica común es que los peregrinos participen en la “Vía Dolorosa” (“Vía Crucis”) que sigue un recorrido de 14 estaciones a lo largo de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Cada viernes la Orden Franciscana encabeza una gran procesión por toda la ciudad para rezar por el camino que tomó Jesús hasta su Crucifixión. En el Monasterio Franciscano de Tierra Santa en América, en los jardines inferiores, hay 14 señales de estación para observar este viaje. Hay muchas formas de rezar a través de las estaciones. En este encuentro, mientras sigue los pasos de Cristo, tome el tiempo para unirse al sufrimiento de Jesús reflexionando en cada Estación.

Juntos, como grupo o familia, consideren orar usando una de estas opciones para guiar su experiencia del Vía Crucis:

Lower-GardenJardines Inferiores
Mientras estás en los jardines, aquí tienen algunas de las réplicas que puede visitar:

Gruta de Getsemaní...mientras este en la Gruta, lea Mateo 26: 36-46, la Agonía en el Jardín. Fue en el Jardín de Getsemaní donde Jesús habló con su Padre, mientras que en la Gruta cercana los discípulos se habían quedado dormidos a pesar de que Jesús les dijo que permanecieran alerta. Regresó y los encontró dormidos ... “¿Es posible que no hayan podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora? Estén prevenidos y oren para no caer en tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil." Quizás pueda pedirles a los que están con usted que reflexionen: ¿Cuál creen que es el significado de este pasaje? ¿Cómo es posible que los discípulos se hubieran quedado dormidos? ¿Te habrías quedado despierto por el Hijo de Dios ... o te habrías sentido tentado a decir "oh, puedo hacer eso en la mañana, estoy agotado?" ¿Hay alguna resolución que pueda tomar para estar alerta en su propia vida?

Lourdes-GrottoTumba de la Santísima Virgen María...antes de la asunción de la Santísima Madre al cielo, la tradición dice que tras su muerte fue guardada en una tumba en una iglesia al pie del Monte de Olivos. La tumba en los terrenos aquí es una réplica de la de Jerusalén. Este es un lugar excelente para considerar los sacrificios que hizo Maria y el dolor que debió soportar al ver a Jesús en la cuz. Después de reflexionar por un momento, ore una o todas las siguientes y considere lo que significa decir "si" como lo hizo Maria: Ave Maria, Ángelus, Ave Maria Reina, Magníficat, Memorare, Madre Amorosa del Redentor, Oración de la Medalla Milagrosa (todos se pueden encontrar aquí: Oraciones a la Virgen María)

Gruta de Lourdes...Esta réplica del lugar de una aparición mariana también se encuentra en los jardines.

¡Otros puntos de interés incluyen la Capilla de Santa Ana, ¡San Antonio y San Judas, la Capilla de la Ascensión, la Capilla de la Porciúncula (la primera iglesia de San Francisco) y más!

Si desea profundizar en el Monasterio y los jardines, visite este enlace: https://wdchumanities.org/dcdm/files/original/2f86a7ce2f584ab1ac8cbb506d107b15.pdf

Trivia de preguntar para jugar durante su visita

  1. ¿Quién fue el primer Papa desde San Pedro en visitar la Tierra Santa? Papa Pablo VI
  2. ¿Quiénes son los guardianes oficiales de los Santos Lugares? Los Franciscanos (Orden de Frailes Menores). Es fundamental tener en cuenta que no solo son los guardianes de los sitios, sino que también comparten el mensaje de esperanza y caridad de Cristo de palabra y obra a través de las escuelas y el servicio a los que necesitan todas las religiones y credos.
  3. ¿Hasta dónde puede llegar una recaudación de fondos de diez centavos?  Bueno, si fueras creativo, una vez en un día, ¡podrías construir una iglesia entera! Así es, para financiar la construcción de la iglesia en el Monasterio, se vendieron ladrillos de papel de 2.5 x 0.5 pulgadas que contenían una medalla de San Antonio de Padua a diez centavos cada uno. Cuando la iglesia se completó un año después, ¡el monasterio estaba casi libre de deudas!
  4. ¿Qué tiene que ver el pan con San Antonio? El pan de San Antonio es el término utilizado para las ofrendas hechas en acción de gracias a Dios por las bendiciones recibidas a través de las oraciones de San Antonio. La práctica de dar limosna en honor a San Antonio se originó en el siglo XIII. Para muchos devotos del santo de Padua, el Pan de San Antonio es un medio de ministrar a los pobres y desfavorecidos. Puede decidir hacer una ofrenda a los Franciscanos de la Tierra Santa para alimentar a los pobres y, al mismo tiempo, rendir un homenaje especial a San Antonio, que dedicó gran parte de su vida a los más pobres y necesitados.
  5. ¿Cómo se relaciona el centro de retiros de la Diócesis de Arlington con San Francisco de Asís? El San Damiano Spiritual Life Center lleva el nombre de la iglesia que San Francisco ayudó a reconstruir después de su visión del Cristo crucificado. San Francisco al principio creyó que en su encuentro que Cristo lo estaba llamando a "reconstruir mi casa" su iglesia cercana, literalmente para reconstruir el edificio de la iglesia en San Damiano que estaba en ruinas. Más tarde, Francisco lo vio como un llamado a transformarse a sí mismo y a la Iglesia en su conjunto. Para más información, visite este enlace.

Ministerio de los Fransiscanos
Mientras esté en esta peregrinación, considere apoyar a los Franciscanos que preservan los lugares santos y hacen posible que los cristianos permanezcan en la tierra de Jesús. A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de sus esfuerzos ministeriales:

  • Trabajando para estabilizar la población en declive de familias cristianas en la Tierra Santa que están amenazadas por las luchas nacionales, el terrorismo, y la falta de oportunidades laborales y educativas.
  • Preservando 74 santuarios y altares de la vida de Jesús y los profetas
  • Operando 16 escuelas para más de 10,000 estudiantes desde prekínder- 12 grado.
  • Ayudando 29 parroquias, 4 hogares de huérfanos, y 3 institutos académicos
  • Proporcionando ayuda de emergencia a refugiados (Siria, Iraqui, ect.)

Los Franciscanos también ofrecen viajes de peregrinación a la "verdadera" Tierra Santa en Israel. Si está interesado, visite https://holylandpilgrimages.org/.


Nuestras Proximas Paradas

National-ShrineBasilica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepcion
Mientras esté en DC, puede participar de los sacramentos a través de la Misa y las Confesiones que se ofrecen en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. Hay estacionamiento gratuito y está abierto todos los días de 7:30am a 5:00pm con restricciones implementadas debido a COVID. Aunque no todo en la Basílica está abierto para los visitantes, puede visitar la Iglesia de la Cripta para orar en privado, asistir a misa, confesarse, visitar la librería y la tienda y visitar el Jardín de María al aire libre.

Misa es ofrecida diario a las 8am y 12:10pm. Usted debe llegar más de 15 minutos antes en avanzado para ser revisado y sentado. Los domingos la misa se ofrece a las 9am, 12 medio día, 2:30pm (español), y 4:30pm. Misa dominical requiere que llegue 30 minutos antes.

Confesiones están disponible de lunes a sábado de 9am- 11am en las capillas del crucero de la gran iglesia superior (Nuestra Señora del Monte Carmelo, Nuestra Señora Ayuda de los Cristianos, Nuestra Madre de Ayuda Perpetua y Maria, Reina de Todos los Corazones).Mary's Garden

Hasta nuevo aviso, la Basílica está operando bajo operaciones ajustadas, programadas y protocolos. Para obtener una lista de procedimientos, visite aquí.

Detrás de la Basílica está el Jardín de María, que es un gran lugar para reflexionar, orar, y disfrutar del tiempo al aire libre.

Que esta en un Nombre?
Mientras se prepare para visitar la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, un edificio construido por generaciones de católicos estadounidenses para honrar a la patrona de nuestra nación sería útil comprender todos los términos del nombre. ¿Qué es una basílica? ¿Un santuario? ¿Por qué no es una catedral? ¿Se refiere la Inmaculada Concepción al nacimiento virginal de Jesús? (¡No!)

Para obtener una introducción rápida a los términos funcionales relacionados con la basílica, la catedral, y el santuario, visite el sitio de Catholic Straight Answers aquí: https://servicocatholicohispano.wordpress.com/2014/05/05/cual-es-la-diferencia-entre-una-basilica-una-catedral-y-un-santuario/

Pero ¿qué hay de la Inmaculada Concepción, uno de los muchos títulos otorgados a la Santísima Virgen María? Muchas personas, incluidos algunos católicos, creen que la Inmaculada Concepción se refiere a la concepción virgen y el nacimiento de Jesús. De hecho, la Inmaculada Concepción hace referencia a que “la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por gracia y privilegio singular concedido por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, se conservó libre de toda mancha de pecado original…” (Papa Pío IX Ineffabilis Deus). Significado: Dado que el pecado original se hereda a través de nuestros padres y Jesús asumió nuestra naturaleza humana en todas las cosas excepto en el pecado, María tenía que estar libre del pecado original.

JPII-ShrineSantuario Nacional de Juan Pablo II
 Conozca la misión y el legado de un pontífice reciente célebre y querido en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II. Como un ferviente defensor de los jóvenes y su participación en la vida de la Iglesia y la sociedad, y como un opositor vocal de los peligros del comunismo, San Juan Pablo II fue una luz para la evangelización en los siglos XX y XXI. Visite la exhibición “Gift of love” para explorar su vida, venerar su reliquia en la Capilla de los Misterios Luminosos o participe en la Misa durante su visita. (Santuario actualmente cerrado debido a COVID, visite el sitio web para actividades en línea www.jp2shrine.org.)

 

Viajes similares y únicos que quizás no conocía en D.C.

  • ¡Actívate! Participe de su día en DC para estar activo con su familia o grupo. Rock Creek Park ofrece senderismo, ciclismo, o paseos a caballo. Beach Drive está cerrado a los automóviles los fines de semana, así que siéntase libre de ponerse los patines o pedalear al contenido de su corazón. Alquile un kayak en el cobertizo para botes de Key Bridge o el cobertizo para botes de Fletcher o intente practicar surf de remo o dar una vuelta en un bote de remos en Tidal Basin. Si realmente quiere que este sea un fin de semana completo y más ... ande en bicicleta por el canal C&O desde Georgetown a Cumberland (184 millas).
  • Cabaña de presidente Lincoln/Hogar de soldados. No muy lejos del Santuario se encuentra el sitio donde el presidente Lincoln pasó sus veranos y escribió la Proclamación de Emancipación. Puede realizar recorridos ($) por la cabaña y considerar la lucha y el sacrificio de la esclavitud, de aquellos que lucharon por la libertad, y la importancia del liderazgo y una brújula moral para hacer cambios. En estos tiempos inestables, considere conversar con su familia sobre la justicia durante su visita. https://www.lincolncottage.org/ 140 Rock Creek Church Road, NW, Washington D.C. 20011.
  • Monumento de la Guerra Civil Afroamericana. Siguiendo con la Guerra Civil y los temas de justicia y libertad, ¿sabía que más de 209,000 soldados negros lucharon en la Guerra Civil para acabar con el mal de la esclavitud como parte de las “Tropas de color de los EE.UU.”? Visite https://www.afroamcivilwar.org/  1925 Vermont Ave, NW, Washington, DC 20001.
  • Monjas del Memorial del Campo de Batalla. Una escultura frente a la Catedral de San Mateo, honra a las más de 600 monjas que cuidaron a los soldados de ambos ejércitos en los campos de batalla y en los hospitales durante la Guerra Civil. “Consolaron a los moribundos, cuidaron a los heridos, llevaron la ESPERANZA a los presos, dieron en SU nombre un trago de agua a los sedientos”. Este sería el lugar perfecto para leer Mateo 25: 35-40 y discutir cómo estas monjas hicieron lo que todas estamos llamadas a hacer y por lo que todos seremos juzgados. ¿Cómo pueden ustedes, como familia, como individuo, comprometerse aquí y ahora a tomar acciones concretas como lo hicieron las monjas? Este puede ser un buen momento para ir a la Catedral a rezar por esto y hacer resoluciones firmes.
  • Monumento a las Víctimas del Comunismo. Esta estatua puede encontrarse en la salida de DC, ubicada en la intersección de Massachusetts Avenue, New Jersey Avenue y G Street, NW, a dos cuadras de Union Station y con vista al Capitolio de los EE. UU. Este nuevo monumento se dedicó en 2007, veinte años después del día en que el presidente Reagan dijo en la Puerta de Brandenburgo: “Sr. Gorbachov, derriba este muro". El monumento está dedicado "a los más de cien millones de víctimas del comunismo y a los amantes de la libertad". Es un duro recordatorio del mal que los gobiernos totalitarios y ateos han traído y siguen trayendo al mundo. Considere discutir algunos de los pensamientos de San Juan Pablo II sobre el comunismo y el socialismo y su papel en la lucha contra el comunismo.
  • La Milla Extra. A pocas cuadras de la Casa Blanca, el monumento Extra Mile comienza en la esquina de Pennsylvania Avenue y 15th Street, y continúa hacia el norte por 15th Street hasta G street, NW. Formado por una serie de medallones de bronce que crean el histórico sendero peatonal de una milla, el monumento honra a las personas cuyas acciones y compromiso con el servicio han transformado nuestra nación. Es el único monumento en la nación que se ha creado para honrar a los “ciudadanos comunes” por el trabajo que han realizado por su país. Camine, discuta sobre aquellos que conoce y sus contribuciones y discuta si está de acuerdo o en desacuerdo con la elección. Quizás esta sea una buena oportunidad para que los miembros de su familia, ciudadanos habituales, aspiren a lo que sería necesario para que cada uno de ustedes figure en esta caminata.

¿Que sigue?

Este encuentro le brindó la oportunidad de caminar figurativamente en los pasos de Jesús. Ciertamente, no fue a los lugares donde Cristo pisó hace casi 2000 años. Y, sin embargo, tal vez ahora esté inspirado para aprender más sobre cada lugar, para visualizar la pasión de Cristo de manera más concreta cuando ora las estaciones, para estudiar la historia y los lugares sobre los que lee en la Biblia. Quizás le haya inspirado el trabajo de los Franciscanos y quiere saber más sobre su trabajo para preservar la presencia de los cristianos en la Tierra Santa. Quizás ahora pueda reflexionar sobre lo que aprendió durante el día y hacer resoluciones para su vida relacionadas con el trabajo caritativo, el servicio, la oración, y las acciones concretas que tomará con amigos y familiares. Quizás ahora se sienta inspirado a visitar la Tierra Santa y seguir los pasos de Nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Los peregrinos hablan del poder y el asombro de hacerlo. Solo recuerde, Cristo no requirió ese peregrinaje de nosotros, ¡pero Él quiere que sigamos sus pasos en palabra y obra!