Jueves Santo

HORARIO DE SEMANA SANTA 2019

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

La Semana Santa son los siete días que siguen a la Cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

 

¿POR QUÉ ES UNA SEMANA IMPORTANTE?

Para la Iglesia católica es una semana clave ya que en ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 

¿QUÉ ES LO MÁS SIGNIFICATIVO DE CADA DÍA?

El Domingo de Ramos se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Los católicos asisten a procesiones con ramas de olivo o palmas bendecidas.

Algunas de las que lleva el Papa Francisco proceden de Elche, una ciudad en el sur de España.

De Lunes a Miércoles Santo no hay ninguna conmemoración especial.

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena, en la que Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del orden sacerdotal. Ese día se celebra el rito del lavado de pies en la misa.

El Viernes Santo y Sábado Santo no se puede celebrar misa porque son días de luto en los que se recuerda la muerte de Cristo.

El Sábado Santo están cerradas las iglesia, pero a última hora se celebra la Vigilia Pascual, en ella se suelen bautizar muchos adultos.

El Domingo de Resurrección o día de Pascua, se recuerda la Resurrección de Cristo.

¿DESDE CUÁNDO CELEBRAN LOS CATÓLICOS LA SEMANA SANTA? 

La Semana Santa se celebra desde los inicios del cristianismo. Según algunos documentos ya en el siglo IV, en Egipto, Palestina, y la actual Turquí­a y Armenia, conmemoraban la Pasión de Cristo. Es probable que estas celebraciones se llevaran ya a cabo algunos años antes. A Europa esta costumbre llegó en el siglo V.