

6 de julio de 2022
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Este año, los fieles de la Diócesis de Arlington acogieron con entusiasmo el llamado del Papa Francisco a ayudar a la preparación para la Asamblea General del Sínodo de Obispos de 2023 al participar en reuniones sinodales en sus respectivas localidades durante los últimos meses. Personas de todas las esferas de la sociedad participaron en espíritu de oración, con respeto y con caridad en muchas sesiones sinodales de escucha, durante las cuales se les invitó a compartir lo que pensaban sobre la experiencia de caminar juntos en la Iglesia en demostración de fidelidad a Nuestro Señor. Muchos participantes expresaron sincera gratitud por la oportunidad de reflexionar juntos sobre la forma en que la Iglesia cumple su misión y se mostraron interesados en tener continuas oportunidades de esa clase. Durante estas sesiones surgieron temas comunes, que señalaron las alegrías y esperanzas, pero también los obstáculos y dificultades, que compartimos al esforzarnos por vivir el Evangelio de Jesús.
Me complace compartir con ustedes un resumen de esos temas en el Informe basado en la síntesis de la fase sinodal diocesana, el mismo informe que he presentado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en preparación para el Sínodo que se celebrará en Roma al año próximo. Confío en que los temas esbozados en el informe hagan eco de su experiencia de participación en alguna sesión sinodal de escucha en particular y de la forma vivir la fe en nuestra diócesis en general. Por un acto de la providencia, los principales temas surgidos de nuestra Fase Sinodal Diocesana confirmaron las prioridades pastorales señaladas en nuestro proceso de Planificación Estratégica Diocesana iniciado el año pasado.
Ambas experiencias de sinodalidad demostraron la importancia de la escucha en espíritu de oración, el diálogo y el discernimiento comunitario continuos. Deseo expresar mis agradecimientos a todas las personas que participaron de una forma tan maravillosa en nuestra Fase Sinodal Diocesana. Les pido que recen por mí y por nuestra diócesis para que podamos seguir caminando juntos en unidad y caridad como Pueblo de Dios, con fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo.
Sinceramente en Cristo,

Reverendísimo Michael F. Burbidge
Obispo de Arlington
Informes
Arlington Synodal Synthesis Report - English (PDF)
Arlington Synodal Synthesis Report - Spanish (PDF)
El Sínodo de 2023
El Papa Francisco ha invitado a la Iglesia Católica de todo el mundo a participar en los preparativos del próximo Sínodo de los Obispos en Roma, en octubre de 2023.
Un Sínodo de los Obispos, de la palabra griega "caminar juntos", es una reunión de obispos convocada por el Santo Padre para reflexionar y ofrecer consejo sobre importantes asuntos pastorales en la vida de la Iglesia.
El Sínodo de 2023 abordará el tema "Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión", es decir, sobre la sinodalidad. La sinodalidad concierne al Pueblo de Dios que camina junto, y reflexiona junto sobre el camino, para vivir la comunión, para lograr la participación y para estar abiertos a la misión.
En preparación para el Sínodo, el Papa Francisco ha pedido que cada diócesis emprenda su propia Fase Sinodal de consultas locales: a través de la escucha y el discernimiento en oración, enraizados en el Espíritu Santo, todo el Pueblo de Dios está llamado a contribuir a una empresa mediante la cual la Iglesia profundiza en la comprensión de su misión y mira hacia el futuro.
Todos en la Diócesis de Arlington están invitados a participar en la Fase Sinodal Diocesana, que incluirá Sesiones de Escucha en persona a nivel local: en las parroquias, en las universidades y escuelas, en los lugares de Caridades Católicas, y en otros lugares. También nos acercaremos a los que ya no son activos en la fe, y a los que se encuentran en los márgenes de la Iglesia y la sociedad, para que podamos entender qué les aleja de la Iglesia y cómo podemos acompañarles.
Las sesiones de escucha en persona tendrán lugar desde Febrero hasta Abril de 2022. La información específica sobre cómo participar se comunicará a través de los medios de comunicación diocesanos y parroquiales.
La pregunta fundamental a considerar es ésta: Una Iglesia sinodal, al anunciar el Evangelio, "camina junta”, proclamando, celebrando, y viviendo el Evangelio mientras nos encaminamos hacia la Tierra Prometida del Cielo. ¿Cómo es este "caminar juntos" hoy en tu Iglesia local? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en el "caminar juntos"?
A través del proceso sinodal, el pueblo de la Diócesis de Arlington, junto con toda la Iglesia en el mundo, crecerá en la profundización de nuestro compromiso de proclamar, celebrar y vivir el Evangelio.
CALENDARIO DE LA FASE SINODAL DIOCESANA
- Octubre, 2021: Inauguración de la Fase Sinodal Diocesana, Nombramiento del Equipo Sinodal Diocesano
- Noviembre-Diciembre, 2021: Preparación de la Fase Sinodal Diocesana
- Enero, 2022: Provision de Materiales Preparativas para Sesiones de Escucha
- Febrero-Abril, 2022: Sesiones de Escucha en persona
- Mayo-Junio, 2022: Consolidación de los comentarios y redacción del informe diocesano
- Mayo 11, 2022: Reunión Presinodal Diocesana
- Junio 30, 2022: Informe diocesano entregado a la USCCB (Conferencia Episcopal)